Acqua for Life: #1dia10litros

martes, junio 30, 2015 0 Comments A+ a-

¡¡Buenos días!!

No cabe duda de que el agua es  fuente de vida  y su escasez cada vez se hace más eco en la sociedad.
Muchos de nosotros ni siquiera somos capaces de conocer la cantidad de agua que consumimos diariamente, ¿verdad?

Desde Giorgio Armani han lanzado un reto Acqua for Life (#AcquaforLife),  que consiste en vivir durante 24 horas con tan solo diez litros de agua. Al principio parecía una auténtica locura, pero no me lo pensé dos veces y acepté el desafío.


www.elarmarioaj.com



El día anterior me documenté acerca del consumo medio por habitante y día y con qué tareas de la vida cotidiana gastamos mayor cantidad de agua y éstos fueron los datos que recopilé:

- El consumo diario por habitante en España en el año 2012 rondó los 140 litros (Fuente: Instituto Nacional de Estadística).
-Los principales consumos de agua por persona y día son:

• Ducha (15 minutos): 60 litros
• Lavado de manos (1 minuto): 4 litros
• Uso WC: 6-15 litros
• Lavadora: 50-200 litros
• Lavar platos a mano: 15-30 litros

Todo esto contando con que no utilizáramos lavavajillas, nuestra ducha no excediera los 15 minutos y no bebiéramos ni una sola gota de agua durante todo el día... Realmente increíble, ¿verdad?

Después de todo este mini-estudio previo, pensé: "¿Cómo voy a sobrevivir con un 1/14 parte de agua de lo que normalmente consumo?" Pues bien, así fue como transcurrió mi día siendo partícipe del reto #1dia10litros.

Me desperté a las 9:00 a.m. (aproveché mis vacaciones para hacer el reto porque en un día laboral me resultaría imposible conseguirlo). Había tomado un baño la noche anterior para evitar la ducha por la mañana. Tras el desayuno, me bebí un vaso de agua y me dispuse a fregar lo utilizado pero, ¡cuidado! Eso supondría un gasto excesivo y sobrepasaría el límite diario sin ni siquiera haber llegado a las 10 de la mañana.

Para lavarme los dientes, utilicé medio vaso de agua para enjuagarme y evitar malgastar más agua de la necesaria. Cada gota utilizada me suponía un mundo. Me lavé las manos abriendo el grifo durante 15 segundos a poca presión, que según mis cálculos sería aproximadamente un litro.

Me fui toda la mañana por ahí a hacer recados y alguna que otra compra. Llegué a casa a la hora de comer y estaba completamente sediento porque hacía un calor que rajaba las piedras, así que no pude evitar beber dos vasos de agua bien fría (tuve que contenerme para no beber un tercero).

Me hice unos huevos al plato (que me quedaron deliciosos, por cierto) porque quería evitar cocinar con agua. Acompañé el almuerzo con un nuevo vaso de agua y después me hice una taza de café. Empecé a hacer cálculos:

1 vaso de agua tras el desayuno + 1/2 vaso de agua para el enjuague + 1 litro para las manos + 2 vasos de agua tras llegar a casa + 1 vaso de agua del almuerzo + 1/2 vaso de agua para el café = 2,5 litros aprox.

No está mal, pensé, pero luego recordé que aún no me había duchado, los platos sucios se me acumulaban, no había puesto ninguna lavadora, tampoco había utilizado el WC, etc... ¡¡Qué agobio!!
El día fue transcurriendo y cada vez me iba acercando al límite de los 10 litros establecidos. Según mis estimaciones, a las 20:00h había gastado unos 9 litros de agua y aún me quedaba ducharme, cenar y fregar toooodos los platos que se habían acumulado durante el día, así que, muy a mi pesar, no superé el reto.

Resulta casi imposible utilizar tan solo 10 litros de agua durante todo un día cuando estamos acostumbrados a no escatimar en consumo, derrochando y malgastando muchísima agua sin ningún tipo de conciencia.
Apenas reparamos en lo necesaria que es el agua en nuestra vida cotidiana. Es fácil olvidarse de que en algunos lugares tan solo 10 litros al día ya suponen un lujo y de que es difícil obtener agua limpia.

Es por eso que Giorgio Armani ha programado un evento solidario para el día 9 de julio en la terraza Fox de Madrid, con el fin de recaudar fondos para la causa.

¿Quieres asistir?

Tan solo tienes que publicar una foto en Twitter llevando a cabo el reto, usando el hashtag #1día10litros, mencionando mi perfil (@alv_jimenez) y el perfil de la marca (@UniversoArmani) y diciendo que quieres asistir al evento. Será la marca quien se pondrá en contacto con los ganadores de las invitaciones.



Image and video hosting by TinyPic

Turismólogo, melómano y blogger que reside en Lanzarote, Canarias. Soñador, optimista y ambicioso. Procura aprender de todos sus errores y no le gustan los prejuicios, los reproches ni que le repitan las cosas más de dos veces. Leer más

¡Gracias por tu comentario!